Thursday, March 25, 2010

Semana Santa en Granada

Domingo de Ramos
Día del comienzo de la Semana Santa. La Iglesia conmemora en este día la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén como 'servidor' de la Palabra de Dios. Desde el siglo V se celebraba en Jerusalén la entrada de Jesús en la ciudad santa con una procesión.

Lunes, martes y miércoles Santo
Durante el lunes, martes y miércoles de su semana de Pasión, Jesucristo sigue su labor consciente de que su irremediable final está ya próximo. En las procesiones de Semana Santa se siguen recordando pasajes de la última semana en la vida de Jesús.

Jueves Santo
Fue en este día cuando Jesús vivió la Última Cena, en la cual instituyó la Eucaristía y lavó los pies a sus discípulos para indicarnos que debemos limpiar nuestro corazón. Tras la traición de Judas, Jesús es arrestado, juzgado ante Poncio Pilatos y condenado.

Viernes
La Madrugá es una noche especial en la Semana Santa. Transcurre entre el jueves y el viernes Santo y el ambiente en la calle es inigualable.
Día de celebración de la gloriosa Pasión de Jesús y de su muerte victoriosa. Aquí destaca como símbolo de salvación la Cruz del Señor. Jesús está clavado en la cruz entre los dos ladrones Dimas y Gestas, después de muchos años esperándolo y por fin cumplir su deseo de redimir a todos los hombres. Hoy es el día central de todos los misterios que la Iglesia celebra.

Domingo de Resurrección
Es el Domingo de Pascua de Resurrección, día de alegría por la Resurrección de Jesucristo. En los Evangelios se cuenta muy modestamente la mañana de ese domingo, cuando las mujeres que visitan el sepulcro de Jesús se dan cuenta que ha resucitado.

Pablo F.