Wednesday, April 28, 2010

Día de la cruz


Día de la cruz
Se celebra el día 3 de mayo.
La tradición nos cuenta que en el año 1625 se alzó una Cruz de alabastro (un tipo de piedra) en el Barrio de San Lázaro y que fue celebrada con danzas.
A principios del siglo XX en los barrios del Albaicín y del Realejo los niños construían pequeños altares con una Cruz, siendo decorados con mantones de manila, cacharros de cerámica, peroles de cobre y un pero con una tijera clavada. Por sus alrededores, los niños pedían el "chavico", palabra que procede del diminutivo local de ochavo.

Está mú’ bonica, pero...

Las tijeras, clavadas y abiertas sobre la pera, y puestos al pie de la cruz. Un decir popular dice que su significado sería cortar con las tijeras los peros que la maldad popular acabaría inevitablemente poniéndole a la cruz: «está mú bonita, pero...».

Un chavico (moneda de escaso valor) pa’ la cruz...

El núcleo festivo del día de la Cruz tenía a su alrededor algunos constituyentes periféricos, por ejemplo los niños que han mantenido hasta el día de hoy la costumbre de pedir el «chavico para la Santa Cruz», es decir para sus pequeñas cruces hechas a imitación de las de los adultos.


Artesanía de cobre
Las piezas de cobre también son muy utilizadas para el adorno de las cruces. El origen del trabajo en cobre en Al-andalus tiene sus primeras manifestaciones a partir de la llegada de los almorávides.

Los textiles
Los tejidos también están muy presentes entre las muestras artesanales que ofrece una cruz de mayo. Por un lado destacan las piezas bordadas en tul, como mantillas de encaje o cortinas, y por otro los tejidos alpujarreños con sus llamativos colores. Las conocidas jarapas, hechas con tiras finas nudosas de lino en colores nítidos.
Saladillas y habas

Las habas crudas con saladillas son el producto más característico de ese día, que no debe ser olvidado de acompañar con el excelente Vino de la Costa.

Cerámicas de fajalauza

Las cerámicas de fajalauza son, tal vez, las piezas artesanas más típicas de la ciudad y más presentes en las cruces. Los orígenes de esta cerámica se remontan al siglo XVI como continuidad de la cerámica de fabricación musulmana.

Pablo F.